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El Plan de Intervención del Servicio de Orientación establece como actuaciones principales:
Los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, desde el ámbito de su especialidad, participan y colaboran en:
Se ampliará la atención educativa al alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. Se llevarán a cabo dos talleres globales, uno para 5º y 6º y otro para 3º y 4º, durante dos sesiones de los miércoles en el que participará el alumnado que destaca por su elevado rendimiento o por su especial capacidad en creatividad tanto científica como lingüística.
Además se realizará un taller de radio, los jueves durante dos sesiones del jueves. Este taller se organizara por las diferentes secciones del programa (noticias, deportes, recomendaciones,…) y los alumnos participaran en él una o dos veces al mes, dependiendo de la sección a la que pertenezcan.
El número de alumnos que asiste a este taller es flexible pero se procurará que sea en torno a doce alumnos y alumnas. El período de asistencia del alumnado a ADC está programado por cuatrimestres: de octubre a enero y de febrero a mayo. Se aplicará el protocolo de derivación en septiembre y enero. Debido al carácter flexible del programa, podrá haber nuevas incorporaciones y salidas de alumnos en cualquier momento que el equipo educativo lo considere conveniente. Se pretende que la participación en el aula en ningún caso conlleve un perjuicio en su proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del grupo-aula.
Con todos los alumnos/as el objetivo fundamental es el desarrollo de habilidades sociales adecuadas, aplicables a distintos contextos y situaciones de interacción, se fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Se trabaja especialmente en el desarrollo de su creatividad. Las actividades pertenecen a diversos ámbitos de conocimiento e investigación, no sustituyen en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementan y enriquecen, dando lugar a una propuesta extracurricular pluri-dimensional, global e integradora. Se trata, en todo caso, de desarrollar procesos de aprendizaje y capacidades, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, afectivas y sociales.
Se trasladará la actividad del aula de Desarrollo de Capacidades a las aulas ordinarias de Primaria mediante inclusiones. Se pretende realizar actividades lúdico-cooperativas que favorezcan el desarrollo de capacidades a través de la creatividad. Este curso se realizará un proyecto basado en la inteligencia emocional, que pretende mejorar dicha competencia en los alumnos. Se hará aproximadamente una inclusión al mes en cada una de las aulas de Primaria, dichas actividades podrán tener continuación en las aulas con los tutores.
El alumnado, en ADC y en Inclusiones, es considerado protagonista de su propuesta de trabajo. Desde este principio nuestro papel es el de mediadores o facilitadores de estrategias de investigación, procesos creativos y socialización, a través de una metodología interdisciplinar, fomentando el espíritu crítico y reflexivo sobre distintos aspectos de la realidad, potenciando la capacidad de transferir lo aprendido a otras áreas de conocimiento y a situaciones de la vida cotidiana. Con el trabajo cooperativo y en equipo, los alumnos/as aprenden a valorar el esfuerzo común y las aportaciones de todos los componentes del grupo, atendiendo sus individualidades adecuadamente, a través de la asignación de tareas de diferente grado de dificultad.
Las familias de los alumnos propuestos para participar en el programa, serán informadas por el tutor correspondiente, autorizando la participación de sus hijos. La profesora encargada del aula y el Equipo Directivo del centro mantendrán una reunión posterior con las familias participantes para informarles del programa. Cuando haya alguna incorporación aislada a lo largo del curso, se seguirá el mismo proceso.
El Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las instituciones pioneras en nuestro país en la puesta en marcha de actividades y programas de educación ambiental y en la integración de la educación ambiental como herramienta de gestión del medio ambiente. Desde hace un tiempo nuestro centro pertenece a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos.
En el curso 2010-2011 se constituyó la Red de Huertos Escolares Agroecológicos. Los responsables de los huertos firmaron con el Ayuntamiento el compromiso para cultivar de una manera respetuosa con la naturaleza y utilizar el agua para el riego de una manera responsable.
El beneficio de un huerto es claro:
Sus objetivos principales son:
Desarrollo en cada centro:
Es un Proyecto Europeo, impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.
El objetivo del «Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas» es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.
Nuestro centro forma parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud de la Dirección General de Salud Pública de Gobierno de Aragón.
Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza y se compromete en su proyecto educativo a la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.
El Programa de Impulso a la Vida Activa (PIVA) quiere hacer posible un aprendizaje que cuide los intereses personales e incorpore hábitos de vida saludable. Nuestra escuela cree en la necesidad de fomentar y trabajar estos hábitos y es por ello nos hemos integrado en el Programa PIVA.
Tiene como objetivo la adquisición de habilidades para la vida, la promoción de estilos de vida saludables y la educación en valores y para la convivencia. El programa propone la integración de actividades personales y colaborativas, así como el uso de variadas herramientas online y contenidos en formato audiovisual pensados para favorecer la diversidad didáctica.
Áreas de trabajo
Este programa del Ayuntamiento de Zaragoza tiene como objetivo la adquisición de habilidades para la vida, la promoción de estilos de vida saludables y la educación en valores y para la convivencia. El programa propone la integración de actividades personales y colaborativas, así como el uso de variadas herramientas online y contenidos en formato audiovisual pensados para favorecer la diversidad didáctica.
Áreas de trabajo
Con cargo al programa de Apertura de Centros, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la DGA y el Fondo Social Europeo, se subvencionan la guardería escolar de la mañana, de 7.30 a 9.00, y la de la tarde, de 16.30 a 17.30, así como se dota de material fungible para la realización de actividades en horario de comedor y en estos servicios.
Este programa facilita la conciliación de la vida laboral y familiar abriendo el centro en el periodo de junio y julio para los alumnos que así lo requieran. Se realiza en coordinación con el CEIP Tío Jorge y se celebra alternativamente en los dos colegios. Este curso se llevará a cabo en el CEIP Tío Jorge. El programa se realizará en el periodo no lectivo del mes de junio y el mes de julio.
El Centro colabora con la Universidad de Zaragoza recibiendo a alumnos de la Facultad de Educación para realizar las Prácticas Escolares.
Los destinatarios del programa son alumnos de 4º 5º y 6º de primaria que los equipos didácticos consideren que puedan necesitar clases de refuerzo educativo subvencionadas por la Comunidad Europea y el Gobierno de Aragón. Llevarán a cabo el programa una profesora de nuestro centro.