10001 amigas ingenieras

11/02/2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante muchos siglos la mujer ha estado oculta en el ámbito de la ciencia. Desde siempre miles de mujeres acudían a los laboratorios para desarrollar de manera silenciosa y callada su labor.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón) ha publicado un libro que es el resultado del proyecto “Una ingeniera en cada cole”. “En este mundo cada vez más tecnológico, por el bien de toda la sociedad, necesitamos que la ingeniería en todas sus vertientes sea hecha por equipos diversos, en particular que cuenten con mujeres y hombres”. El fin último no es aumentar los conocimientos científicos, sino dejar un mensaje de mucho mayor calado para todos, pero especialmente a las niñas: ¡tú puedes!

Con un lenguaje sencillo y accesible para escolares de 6 a 12 años, ‘10001 amigas ingenieras’ les cuenta a las niñas y los niños qué es ser ingeniera, pero no en abstracto sino en la voz de 17 ingenieras, todas ellas profesoras o egresadas de la Universidad de Zaragoza y socias de AMIT-Aragón. Cada una de las 17 explica su historia, que les gustaban las mates, o entender por qué las cosas funcionan como lo hacen. Y también en qué consiste su trabajo, cómo desentrañan la electricidad, cómo se introduce la tecnología en lugares casi inaccesibles o qué son las matemáticas escondidas que estudia Elena. Cada una de las historias va seguida de una propuesta de experimento también adaptado para escolares de esas edades. Y al final, la receta de un pastel de chocolate. Pero no una receta cualquiera, sino la receta adaptada por una ingeniera.

Para leerlo pulsa sobre la foto o sobre este link.