Plan de Impulso a la Vida Activa (PIVA)

28/01/2021

Estamos dentro del Programa de Impulso de la Vida Activa.

¿Qué es el PIVA?

El Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA) quiere hacer posible un aprendizaje que cuide los intereses personales e incorpore hábitos de vida saludable. Nuestra escuela cree en la necesidad de fomentar y trabajar estos hábitos y es por  ello nos hemos integrado en el Programa PIVA.

La vida está llena de recomendaciones teóricas pero muy pocas propuestas prácticas. Creemos en un cambio de ese paradigma, por eso nos hemos incorporado al programa.

Este programa nos propone:

• Un modelo ecológico de la actividad física.
  • Modelos de activos en salud.

En relación con el modelo ecológico de la actividad física: “Si las intervenciones se centran en estos dos tipos de factores, solo se puede llegar a pequeños grupos de personas, mientras que, si se actúa sobre el entorno, se podrían obtener resultados positivos en grupos grandes de personas que viven en ese entorno.”

PIVA parte de un concepto moderno de salud, entendida como un estado de bienestar y equilibrio emocional) y social. Valores humanos como la paz, la tolerancia, el respeto o la igualdad condicionan la felicidad y el bienestar humano, mientras que su carencia engendra infelicidad.

En esencia, son acciones que implican un estilo activo y saludable de vida a través de la participación.

Creemos que es necesario un cambio para mejorar y creemos que aquellos que cuanto más consistentes seamos más disfrutaremos de ambientes favorables y de espacios y tiempos más humanos.

Queremos que el programa sea asumido como una seña de identidad de nuestro colegio, porque estamos convencidos de que es la comunidad la que consolida los proyectos.

Los objetivos los dirigimos en tres direcciones:

• El alumnado
  • El profesorado.
  • La comunidad educativa.

Para el alumnado:

Convertir en agente de cambio activo en salud a nuestro alumnado, participando en la transformación de la comunidad.

Para los docentes:

Facilitar y favorecer el cambio, conociendo y dominando las metodologías adecuadas.

Elaborar y poner en práctica los proyectos de las dimensiones.

Participar activamente el fomento de la vida activa.

Para la Comunidad Educativa:

Contribuir en la transformación de los centros en comunidades activas y saludables.